miércoles, 26 de octubre de 2011

NOS VAMOS A VER A ARA MALIKIAN


 

La semana próxima nos vamos al Palacio de Festivales a ver a Ara Malikian, este genial violinista. El miércoles iremos primero y segundo de primaria, y el jueves el quinto curso. Os adjunto un poco de información sobre lo que vamos a ver.

En “Mis primeras Cuatro Estaciones” Ara Malikian trata de hacer llegar a los niños la experiencia de la música de un modo lúdico y elocuente, explicando y dramatizando antes de cada movimiento los sonetos que el propio Vivaldi redactó para estos conciertos.
De una manera sencilla, la palabra introduce y facilita la comprensión de la música de
forma que el público se adentra en una aventura y el concierto se convierte en una
fabulosa experiencia para recordar.
Ara Malikian ha demostrado desde siempre un especial interés en acercar la música,
tanto clásica como no clásica, a todos los públicos, para ello creó “Mis primeras cuatro
estaciones” una versión dramatizada de las “Cuatro Estaciones de Vivaldi” que se ha
representado por toda España con gran éxito de público y crítica y en 2009 ha
estrenado “Cuentos del Mundo, Armenia” un nuevo espectáculo familiar en el que con
la narrativa como hilo conductor se disfruta de la música de Ara y su ensemble.


ARA MALIKIAN ENSEMBLE
Ara Malikian, violín solista y dirección
Margarita Sikoeva y Alexander Morales violines:
Humberto Armas, viola:
Dragos Balan violonchelo:
Luís Otero, contrabajo
Programa:
“MIS PRIMERAS CUATRO ESTACIONES”
Música original, Antonio Vivaldi (1678-1741), con arreglos de Ara Malikian
ARA MALIKIAN y Marisol Rozo, adaptación
- Concierto N.1 La Primavera (Op.8 RV269)
- Concierto N.2 El Verano (Op.8 RV 315)
- Concierto N.3 El Otoño (Op.8 RV 293)
- Concierto N.4 El Invierno (Op.8 RV 294)
Duración: 50 minutos


Para saber más pincha aquí.

EL CARILLÓN



Se denomina carillón (también llamado órgano aéreo u órgano de campanas) al juego de campanas dispuestas en escala musical y que se golpean con un martillo en una de las dos siguientes modalidades:

* a mano. De esta forma parece que ya eran conocidos en el siglo XI y ciertamente estaban en uso en el XIII como lo manifiestan algunas miniaturas presentes en códices.
* con una serie de martillos movidos por un teclado. Esta forma perfecta se estableció por primera vez en Alost (Flandes) en el año 1487 y cundió bastante en siglos posteriores llegando a hacer aparatos de hasta ochenta campanas.




¿Sabías que en Astillero tenemos un Carillón en el paseo de la Orconera? ¿Y que lo utilizaremos?


ESTILOS MUSICALES: EL JAZZ

Esta quincena estamos escuchando Jazz en las entradas y salidas del colegio. Concretamente escuchamos a John Coltrane (saxofón) con Johnny Hartman (voz), y la trompeta de Dizzy Gillespie.

El jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.

Si quieres saber más sobre el JAZZ pincha aquí.

Aquí podrás ver un video de otro maestro del Jazz, Chick Corea, al piano, intercalando improvisaciones con su banda en directo. Qué te parece?

jueves, 13 de octubre de 2011

AMADEUS

Termina la quincena dedicada a Mozart en el colegio. Aquí os dejo la escena de Amadeus (la película sobre la vida de Mozart) que hemos visto en clase, donde aparecen también Salieri y el Emperador de Austria, tal y como me habéis pedido.






Más información sobre la película: AMADEUS (Pincha Aquí).

miércoles, 5 de octubre de 2011

NOVEDADES SOBRE EL DISCO DE ESTE AÑO

¡Hola!

Me pongo en contacto con vosotros para daros la siguiente información:
Este año habrá nuevo disco del colegio, y ampliaremos la participación a 4 y 5 años (infantil), así que en principio se grabarán 8 canciones...

De momento, ya estamos recogiendo información sobre los temas seleccionados para empezar a componer:

Primero: el espacio
Segundo: los planetas
Tercero: mamíferos
Cuarto: medio ambiente y su cuidado
Quinto: cuento sobre los animales de la selva
Sexto: tecnología

Ánimo: una buena recogida de información nos ayuda mucho a la hora de crear el texto de la canción. Recuerda: busca en libros, biblioteca, internet, pregunta a tu alrededor... pero anota solamente la información que consideres importante o curiosa y significativa. Cuatro o cinco datos por persona son suficientes. ¡De nada sirve un montón de páginas imprimidas que no nos hemos leído!

Las partituras aun están en blanco, pero pronto empezaremos a completarlas.



ACERCAMIENTO A LA MÚSICA: MOZART

Wolfgang Amadeus Mozart, (Salzburgo, Austria; 27 de enero de 1756 – Viena, Austria; 5 de diciembre de 1791), fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia. Su obra alcanza más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión universales.
Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea.
Su influencia en toda la música occidental posterior es profunda; y está considerado uno de los grandes genios musicales de todos los tiempos.

Por la mañana escuchas el primer movimiento de la Sinfonía nº40, para orquesta.

Por la tarde suena una pieza para clave, K33B.
(Aquí puedes ver uno en la foto).